Es una pregunta muy frecuente al ser un hecho que suele ocurrir con frecuencia.

Pongamos un ejemplo:

Una persona alquila una vivienda por plazo de 3 años. Al poco tiempo, el pago le supone un problema y no puede seguir con él, no le interesa seguir en la vivienda o quiere trasladarse de ciudad. En cualquiera de estos casos, ¿si el inquilino abandona la vivienda tiene que pagar toda la duración del contrato?, ¿está obligado a indemnizar al dueño del piso de alguna manera?

La Ley de Arrendamientos Urbanos, en particular para estos casos, establece que el inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento una vez hayan pasado al menos seis meses siempre que se lo comuniqué al arrendador con 30 días de antelación.

Por lo que una vez transcurridos los primeros seis meses de duración del contrato de alquiler, el inquilino podrá comunicar al dueño del piso el desestimiento del contrato, sin coste alguno siempre y cuando sea comunicado con un mes de antelación.

Para que el desistimiento del contrato de alquiler, una vez pasados los seis primeros meses diese lugar al pago de una indemnización a favor del dueño, se debe pactar expresamente en el contrato y la indemnización deberá ser como máximo lo equivalente a una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste por cumplir.

Si quiere encargarnos la reclamación de cualquier asunto relacionado con su alquiler (reclamación de rentas, desahucio, desistimiento de contrato de alquiler, etc…) llama al 963173170 – 651994059 o envía un email a abogado@ijuridic.com para concertar una primera cita gratuita.

I Juridic Despacho de Abogados en Valencia.