Mientras nos encontramos en uno de los mejores momentos para las hipotecas variables, que siguen siendo la apuesta más barata del mercado gracias al euríbor en negativo, los bancos viven una de sus peores pesadillas, la pregunta que se suscita a millones de hogares que tienen pendiente devolver un crédito hipotecario es inmediata: ¿el banco tendrá que pagarme intereses a mí? O, de otra forma: ¿estos intereses negativos implican que mi deuda con el banco puede disminuir?

El interés de las hipotecas suma la media mensual del euríbor y un diferencial aplicado por la banca de modo que esa pregunta sólo empezará a aparecer cuando la tasa negativa del euríbor llegue al -0,2% y solo para unas pocas hipotecas: aquellas, suscritas entre 2007 y 2009, en las que algunas entidades aplicaron al euríbor el diferencial más bajo del mercado (entre el 0,2% y el 0,3%).

Cuando el interés de la hipoteca sea negativo (si la tasa negativa del euríbor rebasa el diferencial aplicado), la deuda pendiente debería disminuir: la banca lo descontaría de la cantidad del préstamo que el cliente devuelve cada mes, es una forma de pagarle intereses. Pero la banca argumenta que “es contradictorio” tener que “pagar por pedir prestado”. Su alegatos son que, llegado el caso, el mínimo interés aplicable sería el 0%, que diga lo que diga el euríbor no pagarán intereses al que pidió un préstamo. Pero la patronal bancaria asume que será necesaria una aclaración jurídica, que la última palabra la tendrán los tribunales, apuntando a que el 37 % de las nuevas hipotecas variables podrán aprovecharse del euríbor en negativo.

¿Qué opináis vosotros sobre esta cuestión?, ¿Estáis de acuerdo con la respuesta de la banca de que es contradictorio tener que pagar al que ha pedido prestado?

Para cualquier duda sobre tu ejecución hipotecaria, habla con nosotros sin ningún compromiso.
I juridic Despacho de Abogados en Valencia. especializados en Derecho Bancario.

Contacta con nosotros sin compromiso, primera consulta gratuita.
963173170 – 651994059 – Fax 960963782 – abogado@ijuridic.com