SI usted compra o hereda un piso y en la escritura fija un valor sobre el que paga los correspondientes impuestos. Antes de que pasen cuatro años, la Consellería de Hacienda le puede informar de que va a comprobar si el valor de la vivienda se corresponde con el declarado. Si el informe de la Consellería considera que su inmueble tiene mayor valor, les enviaran una “complementaria” solicitando las diferencias entre lo declarado por usted en el impuesto y lo que la Conselleria considera que vale su inmueble; Es decir; a pagar más impuestos!!!!!.
Si recibe una de estas apunte el día que la recibe y póngase en contacto con nosotros, ojo que hay plazo!!!!!!
El tribunal considera que se debe calcular el valor de forma individualizada, cosa que omite sistemáticante la administración, continuando sus técnicos emitiendo informes sin tener en cuenta ni la antigüedad, ni el estado ni las condiciones individuales del inmueble comprobado.
Para fijar ese valor, Hacienda utiliza uno de los métodos que se recogen en el artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria. En los últimos años la Conselleria se había servido de dos, y ambos han sido considerados «contrarios a derecho» por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Ya en octubre de 2013 se dictó una sentencia que anulaba las liquidaciones realizadas hasta la fecha a las que se adjuntaba el «dictamen de perito». Hacienda decidió entonces corregir los errores detectados por los tribunales aplicando al valor catastral unos coeficientes que se revisaban anualmente por cada municipio a través de una Orden de la Generalitat.
Ahora el alto tribunal resuelve nuevamente que “el valor obtenido de la comprobación tenía que ser individualizado”.
Ese método de valoración de un inmueble es casi como emitir un dictamen médico de una dolencia tan solo con los datos de constan en el D.n.i. sin ver “in situ” al paciente.
En conclusión con esta sentencia podemos anular tu comprobación de valores si es una de estas, no pague lo que no te corresponde.